domingo, 24 de febrero de 2013

Tipos de dispositivos inalámbricos


CONALEP TUXPAN LIC. “JESÚS REYES HEROLES”

Nombre del Alumno: Jorge Alberto Espejo Meza.

Nombre del Módulo: Manejo de redes (MRDE)
Tipos de dispositivos inalámbricos.
Nombre del P.S.PIng. Miguel Ángel Ramos Grande
CarreraP.T.B. En Informática.

Grado6° Semestre, Grupo 604.



Contenido:

  1. Introducción.
  2. Tipos de dispositivos inalámbricos.
    • NIC inalámbrico.
    • Antenas.
    • Punto de acceso (Acess Point).
    • Routers inalámbricos.
    • Bridge inalámbrico.
  3. Ventajas y desventajas de emplear una infraestructura de red inalambrica.
  4. Conclusión.
  5. Referencias

Introducción

En la actualidad existen distintos tipos de dispositivos que se usan en las redes inalambricas WI-FI, cada uno tiene su diferente uso. A continuación de describen algunos de los dispositvos mas empleados o mas comunes en las redes inalámbricas.

Tipos de dispositivos inalámbricos

NIC Inalámbrico

Se les llama NIC (por network interface card; en español "tarjeta de interfaz de red"). Una tarjeta de red o adaptador de red permite la comunicación con aparatos conectados entre sí y también permite compartir recursos entre dos o más computadoras. Usualmente son 802.11 a, 802.11 b y 802.11 g. Permite a los usuarios conectarse entre sí, ya sea con cables o inalámbrica si la NIC es un NIC inalámbrico (WiFi / WNIC). Cada entidad en una red, una PC, impresora, router, etc, que necesita comunicarse con otros dispositivos deben tener una tarjeta NIC, si es comunicarse a través de la red. 

Antenas

Una antena es un dispositivo diseñado con el objetivo de emitir o recibir ondas electromagnéticas.

Antenas Direccionales: Orientan la señal en una dirección muy determinada con un haz estrecho pero de largo alcance, actúa de forma parecida a un foco de luz que emite un haz concreto y estrecho pero de forma intensa (más alcance).

El alcance de una antena direccional viene determinado por una combinación de los dBi de ganancia de la antena, la potencia de emisión del punto de acceso emisor y la sensibilidad de recepción del punto de acceso receptor.


  • Antenas Omnidireccionales: Orientan la señal en todas direcciones con un haz amplio pero de corto alcance. Si una antena direccional sería como un foco, una antena omnidireccional sería como una bombilla emitiendo luz en todas direcciones con menor alcance. Las antenas Omnidireccionales “envían” la información teóricamente a los 360 grados por lo que es posible establecer comunicación independientemente del punto en el que se esté. En contrapartida el alcance de estas antenas es menor que el de las antenas direccionales.

  • Antenas Sectoriales: Son la mezcla de las antenas direccionales y las omnidireccionales. Las antenas sectoriales emiten un haz más amplio que una direccional pero no tan amplio como una omnidireccional. Para tener una cobertura de 360º (como una antena omnidireccional) y un largo alcance (como una antena direccional) deberemos instalar o tres antenas sectoriales de 120º ó 4 antenas sectoriales de 80º. Las antenas sectoriales suelen ser más costosas que las antenas direccionales u omnidireccionales.


Punto de acceso (access point)

Un punto de acceso inalámbrico (WAP o AP por sus siglas en inglés: Wireless Access Point) en redes de computadoras es un dispositivo que interconecta dispositivos de comunicación inalámbrica para formar una red inalámbrica. Normalmente un WAP también puede conectarse a una red cableada, y puede transmitir datos entre los dispositivos conectados a la red cable y los dispositivos inalámbricos. El punto de acceso recibe la información, la almacena y la transmite entre la WLAN (Wireless LAN) y la LAN cableada.normalmente se pueden comunicar con 30 sistemas de cliente ubicado dentro de un radio de 100 m, puede alcanzar una velocidad de 300 Mbit / s ( megabits por segundo) ( IEEE 802.11n ) o 54 Mbit / s ( IEEE 802.11g ).

Los puntos de acceso, también llamados APs o wireless access point, son equipos hardware configurados en redes Wifi y que hacen de intermediario entre el ordenador y la red externa (local o Internet). El access point o punto de acceso, hace de transmisor central y receptor de las señales de radio en una red Wireless.Los puntos de acceso utilizados en casa o en oficinas, son generalmente de tamaño pequeño, componiéndose de un adaptador de red, una antena y un transmisor de radio.

Routers inalámbricos


El Router (cuyo equivalente en idioma español sería algo como Enrutador) es un dispositivo externo al ordenador que se encarga de establecer un nexo de conexión en una Red entre un punto de partida (Emisor de la señal) hacia un terminal que oficia como el punto de llegada de esta comunicación (es decir, el Destinatario de la señal)
Tal como su nombre nos parece estar indicando, se encarga de que el enorme Tráfico de Datos que se obtiene mediante una conexión a Internet llegue solamente al destino que así lo ha requerido, y que no existan fallas en la conexión, por lo que se encarga de asignar una Vía de Comunicación entre la señal y el equipo en cuestión.

Si bien existen distintos modelos con capacidades variadas y tecnologías de cualquier tipo, lo cierto es que el funcionamiento general de los mismos está basado en la asignación de distintos Paquetes de Datos que se dividen en fracciones de aproximadamente 1.500 bytes para ser enviados de un equipo a otro, teniendo un destino específico tal como ha sido requerido por el equipo (que en este caso, sería el Destinatario de la comunicación)

Además de poder direccionar el tráfico de datos, el Router tiene la misión de que debe agilizar el proceso de comunicación asignando una ruta que tenga el menor tráfico posible, o bien buscar una Vía de Comunicación alternativa en caso de que este intercambio no tenga la eficiencia esperada.

En cuanto a los modelos que son comercializados actualmente en el mercado, encontramos desde aquellos que utilizan la Conexión de Red a través de la conectividad Ethernet (es decir, mediante cables) o aquellos que tienen la aptitud de utilizar una Conexión Inalámbrica, siendo estos últimos muy elegidos para redes hogareñas, variando su calidad de acuerdo a la velocidad o la cantidad de conexiones que pueden realizarse.

Bridge inalámbrico


Un puente o bridge es un dispositivo de interconexión de redes de ordenadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Este interconecta dos segmentos de red  inalámbrica (o divide una red WLAN en segmentos) haciendo el pasaje de datos de una red hacia otra, con base en la dirección física de destino de cada paquete.
Un bridge conecta dos segmentos de red como una sola red usando el mismo protocolo de establecimiento de red.


Ventajas y desventajas de emplear una infraestructura de red inálambrica.

La tecnología inalámbrica ofrece muchas ventajas en comparación con las tradicionales redes conectadas por cable. Una de las principales ventajas es la capacidad de brindar conectividad en cualquier momento y lugar. La implementación extendida de la conexión inalámbrica en lugares públicos, conocidos como puntos de conexión, permite a las personas conectarse a Internet para descargar información e intercambiar mensajes de correo electrónico y archivos. La instalación de la tecnología inalámbrica es simple y económica. El costo de dispositivos inalámbricos domésticos y comerciales continúa disminuyendo. Sin embargo, a pesar de la disminución del costo, las capacidades y la velocidad de transmisión de datos han aumentado, lo que permite conexiones inalámbricas más confiables y rápidas. La tecnología inalámbrica permite que las redes se amplíen fácilmente, sin limitaciones de conexiones de cableado. Los usuarios nuevos y los visitantes pueden unirse a la red rápida y fácilmente. A pesar de la flexibilidad y los beneficios de la tecnología inalámbrica, existen algunos riesgos y limitaciones .Primero, las tecnologías LAN inalámbricas (WLAN, Wireless LAN) utilizan las regiones sin licencia del espectro de RF. Dado que estas regiones no están reguladas, muchos dispositivos distintos las utilizan. Como resultado, estas regiones están saturadas y las señales de distintos dispositivos suelen interferir entre sí. Además, muchos dispositivos, como los hornos de microondas y los teléfonos inalámbricos, utilizan estas frecuencias y pueden interferir en las comunicaciones WLAN. En segundo lugar, un área problemática de la tecnología inalámbrica es la seguridad. La tecnología inalámbrica brinda facilidad de acceso, ya que transmite datos de manera que otorga a todos los usuarios la capacidad de acceder a ella. Sin embargo, esta misma característica también limita la cantidad de protección que la conexión inalámbrica puede brindar a los datos. Permite a cualquier persona interceptar la corriente de comunicación, incluso a los receptores accidentales. Para tratar estas cuestiones de seguridad se han desarrollado técnicas para ayudar a proteger las transmisiones inalámbricas, por ejemplo la encriptación y la autenticación.

Conclusión

En conclusión en una red inalámbrica se utilizan distintos tipos de dispositivo, de acuerdo a las especificaciones de la red. Utilizar una red inalámbrica puede ser cómodo de acuerdo a las caracteristicas de  las edificaciones donde se deseen implementar, utilizar una red inalámbrica puede resultar muchas veces mas económico que una red cableada. Sin embargo la tecnología inalámbrica no reemplazará al cable, debido a que una red cableada por el momento resulta mucho mas robusta que una Wireless WI-FI.

Referencias





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada